Dahlia. La flor mexicana por excelencia

Dahlia bunch

Hay tanto que decir sobre la dahlia, hablar de su origen, de su nombre, de su cultivo, en fin… muchos temas sobre esta increíble flor mexicana. Y en realidad es un orgullo poder decir que es conocida en todo el mundo gracias a nuestro país. Encontramos las dahlias en casi todos los colores a excepción del verde y el azul. Y existen variedades que tienen hasta 500 pétalos. Despiden un ligero y suave aroma, y en realidad son flores que no duran mucho una vez cortadas.dahlias

dahlia en la cultura mexicana

 

 

 

“Atlcocotlixochitl” trata de decirlo tres veces… o al menos una sin leerlo. ¿Está complicado verdad? Pero bueno, veamos de donde viene el nombre: A-tl (agua), coco-tli (tubo) y xóchitl (flor), todo esto en Náhuatl. Después se le cambió el nombre a Xicaxóchitl que quiere decir flor de jícama y no porque venga de ella, sino por que crece igual de un bulbo. Finalmente en México se simplificó el nombre y quedo en Acocoxóchitl que quiere decir flor de tubo acuático. Después se le dio el nombre actual y por el cual se le conoce en todo el mundo en honor al botánico Anders Dahl.

 

 

 

 

Desde el año 1963, el presidente Adolfo López Mateos expidió un decreto por el cual declaró a la dahlia como símbolo de la Floricultura Nacional. Aproximadamente hace 10 años se constituyó la Asociación Mexicana de la Dahlia y a partir de 2007 quedó acordado que el 4 de Agosto se celebre el día nacional de la dahlia. Este año precisamente, Alfombristas Mexicanos realizó una verdadera obra de arte con pétalos de dahlia para dicha celebración, puedes ver el video aquí.

alfombrista mexicano

Entonces, si tiene tan poco tiempo de ser reconocida, ¿Por qué la dahlia es la flor nacional de México?

flor nacional de mexico

 

Bueno, empecemos por que la dahlia se distribuyó desde México por primera vez y la segunda y la tercera también, a manos de diferentes personas. Primero por Vicente Cervantes quien la envió a Madrid. Después Antonio José Cavanilles, quien pidió semillas para poder distribuir por varios países europeos. Y también por Alexander Von Humboldt que las envió a Berlín.

 

expo dalia

 

Fuimos los mexicanos quienes descubrimos sus propiedades alimenticias y curativas. Sirve para la tos crónica, como diurético, para controlar la temperatura, contra los cólicos, y ayuda a la flora intestinal. También la raíz tiene alto contenido de fibra y ayuda a mantener el hambre controlada además de ser fuente de insulina lo cual ayuda a los pacientes con diabetes. Ambas partes de la flor son utilizadas en la comida Oaxaqueña.

Eran las flores favoritas de Netzahualcóyotl y Moctezuma II. Se sembró en Anáhuac durante muchos años. Se daba en abundancia en los canales de Tenochtitlan y siempre se adornaban los templos con ella. Actualmente Xochimilco se dedica desde hace muchísimos años a cultivar la dahlia.

 

dahlia

Ya fuera de México, hay algunas curiosidades sobre la dahlia. Es utilizada en la cocina de la India como parte del desayuno generalmente. Rusia y Ucrania son los únicos países que no le dicen dahlia, la llaman georgina. Es tanta la fascinación de los europeos por las dalias que las emplean en cuestiones amorosas atribuyéndoles el extraño significado simbólico de “presagio” y por ello, se cree que enviar un ramo de dahlias deja sobre entendida la proximidad de un alegre suceso. Para los enamorados obsequiar esta flor es como un anticipo de una declaración de amor.dahlias arreglo de flores

A mi me llena de orgullo cada que descubro un tesoro nuevo que México tiene que ofrecer. Ya sabías que la dahlia era la flor oficial de México? Y si no eres mexicana, platícame cual es la flor oficial de tu país.

Recuerda compartir las entradas del blog para que cada día seamos más y más las personas que gozamos y disfrutamos la belleza y la energía positiva que las flores nos ofrecen.
Hablar de flores, siempre será un tema alegre que compartir con los demás.

Saludos
Ana Gabriela Rosas

 

5 comentarios en “Dahlia. La flor mexicana por excelencia

  1. Hola Ana: buenos dias los arreglos están son hermosos y la informacion también desde que encontré tu página me llama mucho mas la atención las flores estoy preparando me para hacer algunos arreglos muchas gracias y bendiciones y mucha salud en abundancia por siempre.

    • Hola Magda
      Me dá mucho emoción y gusto leer que te gusten las flores y que mi página te esté inspirando a experimentar y disfrutar el mundo encantador que las flores nos dan.
      Si necesitas cualquier cosa o tienes alguna duda, con gusto estoy a tu servicio
      Saludos
      Ana Gabriela

Deja un comentario